La marca que está revolucionando el mercado de smartphones en 2023: Transsion

Transsion, una empresa productora de smartphones, ha logrado un asombroso éxito en África. Aunque muchos no estén familiarizados con el nombre de Transsion, la compañía se ha posicionado como uno de los cinco principales fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial.
Si bien Transsion tiene su origen en China, es la empresa madre de las reconocidas marcas Tecno, Infinix e iTel. Aunque ha experimentado un crecimiento significativo en el tercer trimestre de este año, es muy probable que su existencia sea desconocida para muchos en Europa y América del Norte.
Esta empresa ha enfocado principalmente su estrategia en los mercados de África, Medio Oriente, América Latina, Asia y Oceanía. Según los datos proporcionados por IDC, ha logrado vender más teléfonos que marcas reconocidas como Samsung y Xiaomi en estas regiones. Este éxito podría llevar a pensar que Transsion se centra únicamente en la producción de smartphones de bajo costo. Sin embargo, es importante destacar que la marca Tecno, bajo el paraguas de Transsion, recientemente ha lanzado su primer dispositivo plegable, el Phantom V Fold.
Existen discrepancias en cuanto a la fecha exacta en la que Transsion se posicionó entre los cinco principales a nivel mundial. Mientras que IDC y Omdia indican que superó a Vivo en el segundo trimestre de este año, Canalys cree que esto ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, todos están de acuerdo en que actualmente ocupa una de las cinco posiciones principales, justo detrás de los gigantes tradicionales como Samsung, Apple, Xiaomi y Oppo.
Según los datos de Canalys para el segundo trimestre de 2023, Transsion ha enviado exitosamente 22,7 millones de dispositivos, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el año anterior. Esta cifra le ha permitido obtener una participación de mercado del 9%, un aumento en comparación con el 6% del año anterior. Esto ha consolidado aún más su prestigiosa posición en la industria de los smartphones.
Sin embargo, a pesar de la rápida ascensión de Transsion, las marcas más reconocidas han mantenido firmemente sus posiciones. Por ejemplo, Samsung entregó 53 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023, manteniendo un 21% del mercado, mientras que Apple experimentó una disminución del 13% en sus envíos, pero aún así conservó una participación de mercado del 17%.
La clave del éxito continuo de Transsion radica en su enfoque en los mercados emergentes. Un informe de Counterpoint reveló que Medio Oriente y África fueron las únicas regiones que experimentaron un crecimiento anual en la industria de los smartphones durante el tercer trimestre del año. Transsion ha aprovechado esta oportunidad, ya que sus marcas, Tecno, Infinix e Itel, poseen una participación de mercado del 48,2% en África. Esto es tres veces más que Samsung, que tiene un 16% del mercado africano, a pesar de tener una fuerte presencia a nivel mundial.