Médicos Sin Fronteras apoya a entidades de salud en Honduras para combatir la epidemia de dengue

0
135
A little patient is staffed by MSF Honduran paediatrician in the emergency room for pediatric dengue opened in Mario Catarino Rivas hospital in the city of San Pedro Sula, Honduras. 2013.

-Los casos que ha recibido la unidad pediátrica del Hospital Catarino Rivas, han sido, en su mayoría, de dengue severo. -Médicos Sin Fronteras apoyará con pediatras y enfermeras para combatir la epidemia.

-Se hará un trabajo de control de vectores para evitar la reproducción del mosquito transmisor en el área de Choloma.

Debido al incremento del número de casos de dengue en el país centroamericano -donde solo en 2019 se han contabilizado 510 casos de dengue grave y 225 casos de dengue no grave, en San Pedro Sula y el departamento de Cortés- Médicos Sin Fronteras (MSF) firmó un convenio para colaborar con el Hospital Nacional Mario Catarino Rivas (HNMCR) en San Pedro Sula, con el fin de fortalecer la respuesta sanitaria ante esta epidemia.

“El 46% de los casos de dengue severo que ha atendido el HNMCR en 2019 corresponde a pacientes de entre 5 y 14 años”, comentó la doctora Tania Marín, coordinadora médica regional de MSF. “Este tipo de casos -agrega- tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso la muerte, si no se recibe la atención oportuna y adecuada”.

El convenio establece que MSF apoyará al servicio de pediatría del mencionado hospital, con médicos pediatras, personal de enfermería e insumos médicos para los casos de dengue pediátrico.

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados, y se presenta principalmente en climas tropicales o subtropicales, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

Al mismo tiempo, MSF apoyará a la Secretaría de Salud (SESAL) y a la Coordinación de Salud de Choloma, haciendo un trabajo de control de vectores como parte de las medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en el área, donde actualmente MSF cuenta con un proyecto de salud sexual y reproductiva.

Este trabajo de prevención contempla la fumigación y a un equipo de asistentes de salud ambiental para la educación, localización y limpieza de pilas, y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, casa por casa.

Debido a que la temporada de lluvias se ha extendido, el número de casos ha aumentado respecto al año pasado, por lo que es de suma importancia el apoyo a la población para que la enfermedad se mantenga controlada lo más posible.

In 2013, in San Pedro Sula, Honduras’ second city, MSF responded to an epidemic of haemorrhagic dengue fever and treated more than 600 children in the paediatric ward of Mario Catarino hospital between August and November 2013. MSF also donated drugs and medical supplies to the hospital for the treatment of adults affected by Dengue.

Desde el inicio de año se han detectado un total de 510 casos de dengue severo en el norte del país, de los cuales 46% han sido en menores de 18 años, atendidos en el HNMCR. También se han reportado cinco decesos, el más reciente en la semana del 11 de febrero.

Cabe mencionar que esta enfermedad es endémica en el país y existen epidemias cada cuatro o cinco años. El último pico de mayor trascendencia fue en el 2015, donde MSF también colaboró con las autoridades sanitarias para dar una respuesta en el Hospital Escuela Universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − tres =