Grupo Jaremar concluye exitosamente el “Proceso de Certificación de Manipuladores de Alimentos”

0
107

El pasado mes de octubre 2018, 78 colaboradores de Grupo Jaremar a través de su empresa Indasa (planta de fabricación de mantecas) participaron en el proceso de Certificación de Manipuladores de Alimentos otorgado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a través de la División Técnico Docente.

Fueron certificados los colaboradores de las empresas aportantes como lo es Grupo Jaremar, basados en la norma por Competencia Laboral del Manipulador de Alimentos. Dicha certificación contiene los elementos necesarios para la aplicación del proceso de selección, normalización, formación y certificación del Manipulador de Alimentos, en las personas que participen en procesos formativos o requieren se les reconozcan sus habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas en el proceso formativo en el campo de la elaboración de alimentos.

Se resaltó, que uno de los principales requisitos para poder participar en el proceso de certificación es haber recibido capacitación, inducción y formación en el área antes mencionada durante un periodo de 2 años previos a presentar la solicitud, y contar con una experiencia mínima de 6 meses en trabajos que involucren la manipulación de los alimentos.

La metodología para evaluar y certificar las competencias, se ejecutó a través de técnicos en certificación del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH) y la evaluación se basó en la aplicación de dos componentes:

  1. Examen teórico escrito donde se tomó en consideración el conocimiento de las competencias del alcance de la Norma Técnica por competencia laboral del manipulador de alimentos del INFOP – CADERH con un valor del 30% del total de la evaluación.
  2. Evaluación práctica, que representa el 70% de la nota total y donde se valoraron las competencias del alcance de la Norma, mediante la evaluación del desempeño del empleado en la ejecución de actividades prácticas específicas relacionadas a su puesto de trabajo como manipuladores de alimentos.

A su vez, la evaluación práctica contempló de igual manera una evaluación teórica oral, para medir los conocimientos de los participantes y su comprensión sobre conocimientos específicos relacionados con la manipulación segura de los alimentos.

Los Participantes que al final del proceso obtuvieron una calificación global mayor al 90%, y que demostraron mediante las pruebas, poseer el dominio de las competencias que conforman su ocupación, son los que se hicieron acreedores al Certificado.

La vigencia del certificado obtenido es de 3 años a partir de la fecha de emisión indicada en el Certificado, y tiene reconocimiento del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Acerca de Grupo Jaremar

Grupo Jaremar está conformado por un conjunto de empresas hondureñas, mismas que le han permitido posicionarse como empresa líder en el país en el rubro de productos agro-industriales y de consumo masivo.

Grupo Jaremar comercializa marcas líderes locales, y en varios países de Centro América, siendo algunas: Clover Brand, Mr. Max Poder, Gold Star, Campofresco, Limpiox, Mi Zopita y Riki Tiki.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 3 =