Amnistía Internacional ve atropello en la terminación del acuerdo de CICIG

0
48

La oenegé inglesa Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de “atropello a la lucha contra la impunidad” la decisión del Gobierno guatemalteco de poner fin al convenio con la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un comunicado firmado por la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, declaró que la decisión del presidente, Jimmy Morales, deja en evidencia “su grave despreocupación por construir un sistema de justicia independiente”.

La terminación anticipada y de forma unilateral del acuerdo de CICIG, pone en riesgo “la garantía plena del ejercicio de los derechos humanos de todas las personas en Guatemala”, principalmente del “derecho a la justicia y la reparación adecuada para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Guevara.

Agregó que la Comisión es una “iniciativa sin precedentes en la región”, contrario a lo dicho por el Gobierno, como el hecho de que, supuestamente, haya excedido sus funciones y realizado actos “ilegales”.

Según AI, los logros alcanzados en Guatemala con el apoyo de la CICIG “demuestran que la impunidad puede combatirse y que hasta los más altos funcionarios pueden ser llevados ante la justicia en casos emblemáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos”.

El presidente Morales dio por terminado unilateralmente el lunes el acuerdo que el Estado de Guatemala firmó con la ONU para el establecimiento de la CICIG en 2007, argumentando violaciones a leyes nacionales e internacionales del comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez, entre otros.

Sin embargo, Naciones Unidas insistió este martes en que la Comisión Internacional seguirá operando hasta el 3 de septiembre y que el Gobierno guatemalteco tiene la responsabilidad de proteger al personal y las instalaciones de la misión.

El 31 de agosto de 2018 el presidente Morales anunció, en un discurso en el que apareció rodeado de la cúpula militar y policial, que no renovaría el acuerdo de la CICIG en el país, el cual tiene vigencia hasta el próximo 3 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − doce =