Miembros de la Plataforma de Café Sostenible de Honduras (PCSH), participaron en Conferencia Global de Café en Brasil

0
82

Tegucigalpa, 27 de noviembre de 2018. Recientemente, miembros de la Plataforma de Café Sostenible de Honduras (PCSH), participaron en la Conferencia Global para la Sostenibilidad del Café en Belo Horizonte, Brasil.

El evento contó con la participación de todos los sectores de la industria del café en Honduras: asociaciones de productores, organizaciones de estándares, organizaciones de mujeres, y asociaciones de jóvenes, organizaciones proveedoras de servicio, procesadores, compradores y entidades del gobierno. Durante la actividad se trataron temas de interés para los caficultores como la viabilidad económica del productor, así como temas ambientales y sociales que impactan al sector cafetalero.

La conferencia tuvo como objetivo principal promover la producción del café sostenible, brindando a los caficultores conocimientos para  mejorar  las técnicas de producción sostenibles, además, se hizo gran énfasis en la importancia de saber manejar sus cultivos ante al cambio climático. Se realizaron visitas de campo lo que permitió a los participantes conocer las innovaciones tecnológicas y la mecanización tanto en fincas pequeñas asociadas a cooperativas como fincas grandes.

El evento contó con ponentes con extensa experiencia en la caficultura y sostenibilidad ambiental, lo que le permitió a los asistentes miembros de la plataforma de café sostenible en Honduras, la oportunidad para exponer y promover la colaboración y cooperación de la comunidad cafetalera internacional para programar de manera coordinada en acciones o prioridades de interés del sector cafetalero en el país.

Además la coyuntura de intercambio entre plataformas que dejó experiencias, aprendizaje y acciones propuestas para continuar fortaleciendo el intercambio entre las plataformas a nivel global. Así como, la importancia que Honduras ahora ya forma parte de las nuevas iniciativas de coordinación sectorial que se están desarrollando en los países cafetaleros, como lo son las plataformas de café que coordinan las inversiones en sostenibilidad con la Plataforma Global del Café. Las otras plataformas de país que están trabajando en forma coordinada son las de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, entre otras.

Como menciono Iris Reyes, que participo representando a los pequeños productores: “…fue una oportunidad para realizar una actualización del mercado internacional con respecto al tema de precios, nos dimos cuenta de que es necesario trabajar colectivamente…”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 6 =