OIM contribuye al retorno digno de migrantes con discapacidad

0
70

San Pedro Sula, 3 de diciembre de 2018. – La OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, contribuyó a la atención digna a migrantes con discapacidad a través de la entrega de aparatos para movilidad asistida: 50 sillas de ruedas, 20 andadores, 20 pares de muletas y 10 bastones.

Esta donación se realizó a la Pastoral de Movilidad Humana y la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad con el fin de brindar la asistencia idónea a migrantes con discapacidad que retornan a Honduras.

“Como OIM, velamos por la reintegración de todas las personas desde una perspectiva integral”, señaló Claudia Cerrato, encargada de la oficina de la OIM en San Pedro Sula, durante el acto de donación que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Migrantes Retornados (CAMR).

Paralelamente, la OIM organizó el Taller de Atención a Migrantes con Discapacidad destinado a diferentes instituciones que trabajan de manera directa con personas migrantes retornadas, como Casa Alianza, Save the Children y Cruz Roja, entre otros.

Facilitado por el psicólogo de la Pastoral de Movilidad Humana Allang Rodríguez, en el taller se proporcionaron a las y los participantes una serie de herramientas y mecanismos que contribuirán a mejorar la atención que se ofrece a las personas retornadas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Para ello, se llevaron a cabo diferentes dinámicas en las que se enfatizó fuertemente en el respeto a los derechos humanos que merece cada persona migrante. Con estas acciones, celebradas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, la OIM reafirma su compromiso para lograr el empoderamiento de las personas con discapacidades y asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario para todas y todos, “sin dejar a nadie atrás”, tal y como subraya la Agenda 2030.

Tanto las donaciones como el taller fueron posibles gracias al proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =