Fuerte sismo sacude costa oriental de El Salvador

0
21

San Salvador, 3 dic (EFE).- Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada de hoy el Pacífico salvadoreño frente al departamento oriental de Usulután, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La cartera de Estado, cuyos expertos registraron el temblor a las 03.07 hora local (09.07 GMT), precisó que este tuvo una profundidad focal de 6,5 kilómetros.

El MARN añadió que el temblor se localizó frente a la costa de Usulután, a 105 kilómetros al sur de Península San Juan del Gozo, y que marcó una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli en el referido departamento.

Los últimos sismos computados por las autoridades medioambientales en el territorio de El Salvador oscilan entre las magnitudes de 3,6 y 4,2, todos sin consecuencias. EFE

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Te recomendamos: Tres volcanes registran desgasificación en Guatemala

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =