En México: Reubican a migrantes a sitios en disputa entre narcotraficantes

0
108

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicación preocupa debido a que es territorio en dispu-ta entre narcotraficantes.

El segundo refugio que habilitaron las autoridades mexicanas para los migrantes de la caravana se encuentra en una violenta zona del este de Tijuana, escenario de la mayoría de los más de 2,600 asesinatos que han ocurrido en lo que va del año, informó la cadena Univision.

Bajando un cerro repleto de humildes casas de madera y caminos de tierra está la explanada El Barretal, que durante el fin de semana ya albergaba a más de 800 integrantes de la caravana migrante que llegó a Tijuana buscando pedir asilo en la frontera con Estados Unidos.

Salen de un campamento inundado por las lluvias y convertido en un foco de enfermedades, pero llegan al corazón de una de las 10 colonias más peligrosas de esta ciudad fronteriza.

Este nuevo refugio de emergencia se localiza lejos de la zona turística, a unos 25 minutos al este de la unidad deportiva Benito Juárez donde se encontraban anteriormente, y cuya cercanía con la garita fronteriza de San Ysidro les facilitaba someter sus solicitudes de asilo.

Para presionar su salida, la Marina mexicana no entregó desayunos, ni llegaron tantos empleados municipales, dejando prácticamente a la deriva a unos 5,000 migrantes que no han querido irse.

Huyendo del peligro

La principal preocupación de los indecisos es que el traslado a El Barretal busque alejarlos de la frontera y acercarlos a su retorno a Centroamérica.

El Barretal es una enorme bodega. Tiene un patio con piso de cemento, donde se han realizado conciertos de música regional mexicana. Al fondo y en su frente tiene dos instalaciones ahora habilitadas como dormitorios. El baño de hombres no tiene ni grifos para lavarse las manos.

Para salir de esta zona es necesario atravesar gran parte de la colonia Mariano Matamoros, una de las más peligrosas de la ciudad.

Aquí los narcos pelean a tiros calle por calle: la causa de esta escalada de violencia es la guerra que enfrentan pistoleros de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para controlar uno de los principales territorios fronterizos para el cruce de droga hacia EE.UU.

Varios integrantes de la caravana vienen huyendo precisamente de la violencia, en sus países causada por los enfrentamientos entre las maras. Quienes salieron de la peligrosa San Pedro Sula, en Honduras, se han topado con la peor cara de Tijuana, que experimenta uno de sus años más mortíferos.

Salvadoreño de la caravana migrante muere tras ser atropellado

 Una pareja de salvadoreños que caminaba en las inmediaciones del albergue El Barretal fue atropellada por una camioneta conducida por un individuo en estado de ebriedad; el hombre murió en el lugar y la mujer fue trasladada grave al Hospital General de Tijuana.

Información policial señaló que los hechos se registraron el viernes en el cruce de las calles Hermenegildo Galeana y Las Torres, en la colonia Mariano Matamoros Norte, delegación La Presa. Las víctimas son integrantes de la Caravana Migrante que fueron trasladados la noche del jueves.

El conductor de la camioneta Ford F50 blanca embistió a la pareja y aunque fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja y de Bomberos, el hombre, de 45 años, falleció en el lugar. La mujer tiene 39 años. El presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público para que determine su responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − uno =