AMLO y el momento histórico que vive México

0
21

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador juró el sábado como presidente de México prometiendo “transformar” a la segunda potencia latinoamericana, combatir la corrupción y modificar el actual modelo “neoliberal”, lo cual tiene bastante preocupados a todos los mercados.

“Hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora, se lleva a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, dijo ante el Congreso.

De 65 años y también conocido como AMLO por sus iniciales, será presidente para el periodo 2018-2024 tras ganar la elección con más de 53% de los votos y en su tercer intento.

Guardia nacional

En su mensaje no citó directamente la violencia ligada al narcotráfico que golpea a México, donde se registran más de 200.000 asesinatos -según cifras oficiales- desde diciembre de 2006, cuando se lanzó el controvertido operativo militar antidrogas.

Refrendó la creación de una guardia nacional con decenas de miles de militares, una propuesta duramente criticada por defensores de derechos humanos por considerar que ratifica la estrategia militar cuando en campaña dijo que los soldados regresarían a sus cuarteles.

Uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos.

Ayer el canciller Marcelo Ebrard y su par estadounidense Mike Pompeo anunciaron que se reunirán en Washington.

Tras su investidura y en un acto inédito, López Obrador recibió de representantes indígenas en el Zócalo capitalino (plaza central) el bastón de mando, símbolo de respeto y de compromiso con los pueblos originarios.

Rechazan presencia de Maduro

En su discurso ante los legisladores, Andrés Manuel López Obrador mencionó al presidente venezolano Nicolás Maduro cuando listó a los mandatarios que asistieron a su investidura, por lo que diputados del opositor Partido Acción Nacional (PAN) gritaban “dictador”.

“Maduro no eres bienvenido”, decía una enorme manta con la imagen del venezolano que colocaron legisladores del PAN.

Sin aludir el hecho, el presidente venezolano compartió en Twitter una imagen en la que posaba junto a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − catorce =