Ex ejecutivos de Banadesa son declarados culpables por la comisión de 11 delitos de corrupción

0
44

San Pedro Sula, Cortés. Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), lograron recientemente sentencia condenatoria en contra de un hombre y una mujer que en su momento ocuparon altos cargos dentro de la oficina regional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), ubicada en la ciudad de Yoro.

A Siria Marely Méndez Fúnez y a Jairo Nael Alemán Flores, en audiencia de juicio celebrada en el Tribunal de Sentencias en El Progreso, Yoro los declararon culpables de cinco delitos de Abuso de Autoridad, tres delitos de Fraude, dos delitos de Uso de Documentos Públicos Falsos y por un delito de Malversación de caudales públicos.

La FETCCOP durante el desarrollo del juicio acreditó que Siria Méndez y Jairo Alemán otorgaban préstamos sin que se agotaran los procedimientos establecidos, además aprobaban créditos y para ello hacían uso de documentos que no correspondían ni a la persona interesada ni el fin para el cual serían destinados los fondos.

A los ex ejecutivos de Banadesa también se les acreditó ser los responsables de hacer uso de documentos que clientes del banco habían entregado para optar a préstamos. Estos documentos eran utilizados por los condenados para auto recetarse préstamos y ocupar a terceras personas para que éstas retiraran fondos.

Los fiscales asignados al caso están en espera de la notificación para la Audiencia de Individualización de la pena concreta que deben cumplir los procesados penalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + 9 =