TSE Firma Convenio de Cooperación de Inclusión Política Electoral con los Nueve Pueblos Indígenas y Afrohondureños

0
47

Un convenio de cooperación política electoral suscribieron hoy, el Magistrado Secretario del Tribunal Supremo Electoral TSE David Andrés Matamoros Batson y líderes de los pueblos indígenas y Afrohondureños PIAH, (Lenca, Maya Chortí, Nahua, Tolupan, Negros de habla inglesa, Tawahka, Pech, Miskitu y Garífuna).

El compromiso tiene como objetivo principal elaborar planes que permitan la realización de acciones para impulsar desarrollar y crear condiciones, en forma conjuntas para una participación más efectiva de los derechos políticos de los pueblos, y lograr así igualdad de condiciones para los ciudadanos de los PIAH.

Entre otras de las metas que persiguen el TSE es contribuir a la mejora de condiciones para el ejercicio de los derechos políticos/democráticos de los ciudadanos y lograr una mayor participación en los procesos electorales, como electores y como candidatos.

Asimismo, el documento establece la promoción de la toma de conciencia a la ciudadanía en general sobre el respeto a los derechos políticos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños en general, y abarca esfuerzos para desarrollar sus capacidades mediante talleres de estudios políticos democráticos.

Para el Director Electoral Terencio Huete, Inclusión es un tema permanente en el TSE pues se promueve y garantiza la participación ciudadana de todos los grupos sociales que se han visto vulnerados en sus derechos, pero hoy se está oficializando a través de la firma del convenio.

Firmaron el convenio, por el TSE David Andrés Matamoros Batson, Magistrado Secretario quien a partir de la fecha dará seguimiento todos los procesos que se desarrollen en el marco del compromiso, por los PIAH Fausto Hernández Pérez, Coordinador General del pueblo Lenca, Antonio Ramírez Arias por los Maya Chortí, Walter Rivelino Molina por los Nahuas, Yesmin Josué Martínez por los Tolupanes.

Por el Pueblo Negro de habla inglesa, Anne Lee Elizabeth James Bodden, por los Pech Adali Tomé Echeverría, por el pueblo Tawahka Epifanio Martínez, por el pueblo Miskito Norven Goff Salinas y por el pueblo Garífuna Humberto Castillo Bernardez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 7 =