XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA: En Antigua Guatemala presencia de presidentes autoritarios genera críticas

0
80

La Antigua Guatemala es escenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en la que participan presidentes y altos funcionarios de Estados de América Latina, Andorra, Portugal y España, pero la presencia de los mandatarios de Honduras, Nicaragua y Guatemala generó críticas por parte de varias organizaciones de la sociedad civil por el corte autoritario de los tres gobernantes.

De acuerdo con Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, hay un hilo conductor entre los presidentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que se apoyan entre sí. Por ejemplo, el mandatario guatemalteco, no ha condenado las acciones de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del pueblo nicaragüense. Mientras que los tres líderes centroamericanos se caracterizan por la corrupción y el corte autoritario de sus Gobiernos.

“Están conduciendo a los países a un retroceso que provoca más migración y más pobreza”, señaló Montenegro.

Asimismo, el integrante de Justicia Ya rechazó que de manera descarada quieran utilizar esta Cumbre para mostrarlo como un respaldo político, cuando abiertamente desobedecen resoluciones de órganos constitucionales, particularmente en el caso de Guatemala al impedir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, “rechazamos que ellos traten de venderse con grandes valores democráticos cuando no los tienen”, señaló el activista.

Montenegro aseguró que hay una ironía en el discurso de los gobernantes, ya que a quienes critican a Ortega en Nicaragua, el régimen los tilda de derechistas y desestabilizadores, mientras que en Guatemala a quienes critican a Morales los señalan de izquierdistas y desestabilizadores, “realmente estamos en contra de manera regional de estos Presidentes que lo que han hecho es saquear los recursos, proteger a sus aliados y buscar impunidad”.

CRISIS DE LEGITIMIDAD
Por su parte, Luis Mack, analista político independiente, dijo que paradójicamente hay una contradicción en la Cumbre, pero lamentablemente estos personajes son los que ostentan el poder, son los jefes de Estado que representan a los países, entonces aunque sea contradictorio y se pueda ver como algo negativo, lo que refleja es una crisis de legitimidad.

Los sistemas políticos en varias partes del mundo, incluyendo estos tres países de la región están produciendo líderes que van en contra de las aspiraciones de la población, señaló Mack.

Al cierre de esta nota, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su participación en la Cumbre.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + uno =