Macron insiste en crear “un verdadero Ejército europeo” frente a Rusia

0
28

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió hoy en la necesidad de que Europa cuente con un Ejército propio para no depender de Estados Unidos a la hora de defenderse frente a Rusia.

“No estamos protegiendo a los europeos si no decidimos tener un verdadero Ejército europeo contra Rusia establecido en nuestras fronteras”, dijo durante una entrevista a la emisora de radio Europe 1, en la que defendió una Europa fuerte y soberana.

Macron ya había llamado a crear un Ejército europeo conjunto en su discurso en la Sorbona en septiembre de 2017, cuando también abogó por crear un presupuesto de defensa común para comienzos de la próxima década.

La Comisión Europea no tardó en reaccionar. “Si hay una comisión que ha destacado la necesidad de una identidad de defensa para la UE, es esta comisión”, dijo el portavoz Margaritis Schinas, señalando, sin embargo, que un Ejército no es un buen punto de partida.

“Tenemos que empezar por el resto. Y veremos si en algún momento (…) podremos ver algo que la gente describe ya como un Ejército europeo o recursos para hacer esa identidad defensiva de la UE más visible o significativa”, dijo.

También la ministra del ramo alemana, Ursula von der Leyen, destacó que Europa ya ha establecido una hoja de ruta a ese respecto. “Un Ejército europeo debe crearse dentro y no fuera de la Unión Europea. Para ello ya creamos hace un año la unión de defensa europea”, dijo desde Berlín.

El pasado junio, Francia, España, Alemania, Reino Unido y otros cinco miembros de la UE acordaron una colaboración militar más estrecha, consistente en una mayor cooperación entre los jefes del Estado Mayor de esos países que permita una reacción militar más rápida en situaciones de crisis. Sin embargo, los planes no incluyeron la creación de una tropa de intervención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − once =