Miles de migrantes acampan en estadio de Ciudad de México

0
40

Agencias

Miles de centroamericanos que sueñan con llegar a Estados Unidos despertaron el martes con donaciones de fruta y café caliente en un estadio deportivo en la capital de México, mientras el presidente Donald Trump ha convertido a la caravana de migrantes en un tema central de las elecciones de mitad de período que se celebran en Estados Unidos.

Las autoridades contaron más de 2.000 migrantes en el estadio Jesús Martínez el lunes por la noche, pero la llegada de viajeros es continua.

Las instalaciones tienen capacidad para albergar a unas 6.000 personas. Cuatro grandes tiendas de campaña instaladas en el lugar ya están completas.

Las mujeres y los niños durmieron separados de los hombres. Los migrantes dormitaron sobre finos colchones y cubiertos con mantas para protegerse de la fría noche otoñal de la capital mexicana, ubicada a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

Algunas personas exhibían el martes un brazalete que significa que ya habían sido censadas mientras decenas hacían fila para el comedor y para recoger pañales o ropa de bebé por las mesas instaladas en el estacionamiento del estadio.

Pero algunos migrantes se han quejado de la falta de agua y ropa como Samuel Mejías, de 25 años, que viaja con su esposa de 19 y su niño de 10 meses. Los tres salieron de El Salvador acosados por las extorsiones que tenían que pagar a las pandillas a cambio de poder mantener abierta su panadería. Van hacia Los Ángeles, donde Mejías tiene un hermano.

Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, dijo que la ciudad se prepara para recibir unos 5.000 viajeros que podrán permanecer en el estadio el tiempo que sea necesario. Se estima que la caravana principal tiene alrededor de 4.000 integrantes, pero hay otros grupos más pequeños avanzando por el sur del territorio mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 4 =