Una misión del FMI evaluará economía, empleo y sector bancario en Nicaragua

0
34

Managua, 24 oct (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy una visita de trabajo en Managua con el fin de evaluar la economía, y analizar cómo marcha el tema del empleo y la salud del sistema financiero del país, que vive una crisis sociopolítica desde abril pasado.

La delegación del FMI, encabezada por Roberto García Saltos, tiene como objetivo principal recopilar información actualizada sobre la economía nicaragüense y asimismo revisar las proyecciones macroeconómicas para el presente año y a futuro, según explicó él mismo en una rueda de prensa en Managua.

En su informe “Perspectivas de la economía mundial octubre 2018”, difundido el pasado día 9 en Bali, Indonesia, el FMI indicó que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 4 por ciento este 2018 y un 1 por ciento en 2019.

“El segundo objetivo es definir un cronograma para mantener la consulta del Artículo IV que probablemente tendremos en los próximos seis u ocho meses. Veremos cuándo es el momento oportuno”, indicó.

El jefe de la misión del FMI para Nicaragua y a su vez jefe adjunto de la división de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI anunció que sostendrán reuniones con autoridades del equipo económico del Gobierno.

También con representantes del sector privado, principalmente con ejecutivos de los sectores de la maquila, construcción, turismo y financiero.

“Vamos a tratar de tener una visión un poco más general de la parte real, de la parte del empleo y de la parte financiera”, anotó.

La delegación del FMI culminará su visita en Nicaragua el próximo martes 30 de octubre.

El Gobierno calculaba antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril que la economía crecería en 2018 entre un 4,5 por ciento y un 5 por ciento, pero el Banco Central actualizó su proyección y ahora estima un repunte de solo entre 0,5 y 1,5 por ciento.

Mientras, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe en julio de que si la crisis dura hasta diciembre la economía se contraerá 5,6 por ciento, con una pérdida de 1.400 millones de dólares y quizás medio millón de empleos.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos y más de 500 “presos políticos”, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza esos señalamientos y sostiene que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 10 =