Cancillería investiga supuesta desaparición de compatriotas en ruta migratoria

0
64

Tegucigalpa, 22 de octubre. La Cancillería de la República está investigando, a través de la red consular, más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de hondureños que iban en la movilización atípica a irregular, informó hoy la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

Asimismo, otros 300 compatriotas regresaron este lunes a Honduras procedentes de México, indicó la vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, en comparecencia de prensa junto a otros miembros de la Fuerza de Tarea.

“Hoy recibimos más de 300 hondureños procedentes directamente desde México y se espera que aumenten los retornos desde ese país y, por ende, las asistencias en los centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa y Belén en San Pedro Sula”, anunció Jerez.

Además, reveló que Cancillería de la República a través de centro ALHO VOZ (2236-0300) ha recibido más de 30 denuncias de familias hondureñas que tienen parientes que iban en esa movilización atípica e irregular y que han desaparecido.

“Giramos instrucción a la red consular de Honduras en México para que procedan de carácter inmediato a buscar a estos compatriotas en cualquier punto de los centros de migrantes y albergues y darles respuesta a los familiares acá en Honduras”, informó la vicecanciller.

Asimismo, indicó que ya son dos los hondureños fallecidos, pues este lunes se reportó el deceso de un hondureño en Tapachula (México), que fue atropellado por un tráiler al bajarse de un vehículo en el que viajaba a jalón, y el sábado anterior en Guatemala otro compatriota murió al caerse de un pick up.

Sobre este último hondureño, Jerez informó que el cuerpo ya fue repatriado y dijo que de carácter inmediato se repatriará de México el otro cadáver.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández mantiene en los puestos fronterizos con Guatemala la presencia de equipos multidisciplinarios de las diferentes instituciones del Estado para dar una fluidez oportuna a cada ciudadano que reingresa al país.

“En Guatemala, Copeco tiene personal en Zacapa, Chiquimula y la ciudad de Tecún Umán, en la cual se ubica el puente fronterizo con México donde hasta esta tarde solamente había ya unas 45 personas”, comentó.

Rosales indicó que existen puestos de control y socorro en los cuales se brinda atención médica a los hondureños que regresan voluntariamente y añadió que la gran mayoría viene con cuadros de deshidratación, llagas en los pies y rozaduras en sus cuerpos.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, destacó que, hasta este lunes, más de 204 niños y niñas han sido identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) porque pretendían viajar no acompañados fuera del país.

“Mantenemos presencia permanente de personal de Dinaf en las fronteras de Agua Caliente, El Florido y Corinto para proteger a la niñez hondureña, especialmente aquella en condición de vulnerabilidad, y además continuamos brindando una atención integral de 24 horas en el Centro de Atención a Niños, Adolescentes y Unidades Familiares de Belén en San Pedro Sula”, indicó.

Datos

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño anunció el domingo que hasta ese día habían retornado de manera inmediata 3.433 compatriotas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =