En marcha la Operación “GAIA” para proteger medioambiente

0
82

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) pone en marcha la operación “GAIA” a nivel nacional, con el fin de contrarrestar todo tipo de delitos ambientales, mismos que provocan el deterioro de la flora y fauna, así como la destrucción del bosque.

En ese sentido, todas las Fiscalías Regionales, y Locales, han coordinado acciones en pro del tema ambiental con personeros del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Alcaldías Municipales, entre otras instituciones.

Se pretende, contrarrestar y neutralizar, todas aquellas acciones u omisiones, que se cometen contra el medio ambiente. Para tal fin, se instalarán mesas móviles para sensibilizar a la ciudadanía en general y fomentar la cultura de la denuncia, así como interponer ante los tribunales de justicia, una serie de Requerimientos Fiscales por múltiples delitos de orden ambiental.

Por otro lado, se pondrá énfasis en la persecución de ilícitos contra los recursos forestales, fauna silvestre, contaminación ambiental, delitos contra los recursos minerales, así como la supervisión, junto a miembros de las alcaldías municipales, de los botaderos clandestinos de desechos sólidos, desperdicios de construcción, contaminación sónica, entre otros.

También, por gestiones de FEMA con autoridades municipales y del ICF donarán plantas a la ciudadanía en general, al igual que se hará efectiva la reforestación de puntos específicos, siempre con el convenio que las plantas quedarán bajo el cuidado de las instituciones a las que se les entreguen.

Operación Gaia en la zona central con operativos y jornadas informativas

Comayagua. En el marco de la Operación “Gaia”, la Fiscalía Regional de Comayagua lidera operativos y jornadas de sensibilización sobre prevención de delitos forestales en diferentes sectores de la zona central del país.

La actividad se desarrolla priorizando con los municipios que presentan mayor incidencia de delitos en contra del medio ambiente a fin de lograr que la población se involucre en la protección de los recursos naturales y realice los trámites correspondientes cuando requiera aprovechar los mismos.

En el departamento de Comayagua la operación se focaliza en los municipios de Las Lajas, Esquías, La Villa de San Antonio, San Jerónimo y la cabecera departamental, donde además de recorridos de protección forestal se reparten trifolios informativos sobre las funciones y competencias de las instituciones involucradas en la protección del medio ambiente.

En La Paz se coordinan diferentes inspecciones a sitios afectados por la deforestación y operativos en los ejes carreteros.

También en el departamento de Intibucá se desarrollan operativos en la carretera que conduce hacia la frontera con El Salvador, para prevenir transporte ilegal de fauna y de producto forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =