De permitirlo las condiciones del tiempo, hoy se podría observar las “Dracónidas” en Honduras

0
210

Entre el 6 y 10 de octubre de cada año tiene lugar la lluvia de estrellas conocida como “Dracónidas”, alcanzarán su máximo de intensidad la noche del 8 de octubre de 2018.

La Taza Horaria Zenital (THZ) es el número de meteoros que un observador vería en una hora cuando el radiante estuviera en el cenit bajo un cielo limpio y obscuro, el valor de THZ para las Dracónidas es variable. .

Esta lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por el cometa Giacobini-Zinner, al entrar a la atmosfera terrestre a una velocidad de 20 km/seg se queman formando un fenómeno luminoso conocido como meteoro.

Giacobini-Zinner hizo su paso cercano a la tierra en agosto de 2018, por lo que este año puede ser uno de las mejores lluvias de meteoros del año. Consejos para la observación: lo mejor es ubicarse en un sitio oscuro y apartado de la iluminación de las ciudades.

Las Dracónidas radian de la “constelación del Dragón” (ver figura). En Honduras observando en dirección noroeste, el mejor momento son las primeras horas de la noche, inmediatamente después de la puesta del sol y hasta aproximadamente las 22:00 esto dependiendo del horizonte del lugar.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, los meteoros se ven mucho mejor a simple vista. No es necesario el uso de telescopios o binoculares. La luna se encontrará en fase de luna nueva por lo que no afectará la observación de los meteoros.

Antes de salir al campo para realizar la observación es recomendable consultar las condiciones del clima, acá les recomendamos un sitio: https://www.timeanddate.com/ Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana Departamento de Astronomía y Astrofísica Facultad de Ciencias Espaciales UNAH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + dos =