Afirma el presidente Hernández: Nueva Red de municipios y mancomunidades contribuirá a transformar sistema de salud

0
59

Tegucigalpa, 12 de septiembre. La nueva Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud contribuirá de manera importante a la transformación del sistema de salud emprendida por el Gobierno, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el acto de lanzamiento de esa alianza en Tegucigalpa.

Con la conformación de esta Red se busca, entre otros objetivos, promover y atender el sector salud, así como la incorporación de la atención primaria de salud en los Planes de Desarrollo Municipal para alcanzar la salud universal.

Hernández señaló que los municipios tienen el compromiso de integrar la atención primaria de salud en los Planes de Desarrollo Municipal y que la Red se constituye en un movimiento social, político y técnico de gobiernos locales que abordará los determinantes sociales de la salud como una ruta crítica hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Tenemos claridad del rol de los gobiernos locales y el papel que debemos jugar ahora en el marco de la salud. Dimos el paso para montar la Comisión de Transformación del Sistema de Salud, que tiene un reto importante en este sector y esta Red servirá de mucho para obtener importantes resultados en este esquema”, dijo Hernández.

El mandatario subrayó que “hoy Honduras experimenta un proceso de cambio, y aunque se tienda a ver la mitad vacía del vaso, es necesario ver todo con optimismo y sembrar de ahora en adelante, con esta Red, una semilla que brinde resultados”.

Hernández aceptó que para su Gobierno “es una responsabilidad llevar la salud por medio de esta Red, y eso se ha logrado comprobar cuando se ha visto el trabajo de los alcaldes en todo el país. Es un trabajo que se debe valorar”.

Pidió a todos los sectores que cuando se hable de índices de pobreza no se considere el tema solo por el factor de ingresos porque “en la reducción de pobreza están relacionados los servicios de salud y eso tiene mucho que ver cuando los niños son atendidos en la forma debida, igual las familias”.

“No podemos seguir midiendo pobreza solo por ingresos y por eso ahora adoptamos el Índice de Pobreza Multidimensional y eso abarca salud, educación, entre otros sectores que garantizan el bienestar de la población”, dijo el gobernante.

Refirió que así como se han obtenido importantes resultados en seguridad, aunque persisten “muchos problemas como la violencia doméstica, creemos que podemos seguir alcanzando mejores resultados en materia de salud con el apoyo de los alcaldes y esta Red de municipios y mancomunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + uno =