Protesta en la UNAH termina enfrentando a estudiantes

0
132

Una protesta de un denominado Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que hoy ocupó al menos dos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, terminó enfrentando de manera violenta a los primeros con los que quieren recibir clases.

La riña entre estudiantes se produjo en el patio de uno de los edificios de la Ciudad Universitaria, donde unos 30 miembros del MEU, con su rostro cubierto, han venido exigiendo en las últimas dos semanas una rebaja al transporte para los universitarios y estudiantes de educación media.

Los del MEU sacaron hoy a estudiantes y maestros de al menos dos edificios de cuatro plantas cada uno y bloquearon sus accesos con pupitres. Pero según uno de los estudiantes de ingeniería, los de su facultad quieren recibir clases y hoy han resuelto desalojar a los del MEU, lo que terminó en una batalla campal.

Algunos de los estudiantes se lanzaban pupitres, mientras que otros se daban de puños y patadas.

Uno de los encapuchados del MEU dijo a periodistas que la toma de edificios de hoy obedeció a que el rector, Francisco Herrera, y otras autoridades de la UNAH, no asistieron a una reunión a la que habían sido convocados para discutir el problema.

En representación de Herrera llegaron otras autoridades, con las que no quisieron dialogar los del MEU, por lo que procedieron a desalojar al menos dos edificios, mientras que en el resto las clases continuaban normalmente.

El rector, quien el pasado día 2, cuando los del MEU ocuparon la UNAH bloqueando los portones de acceso, dijo que se trataba de un reducido grupo de “extremistas radicales”, hoy explicó que no pudo estar en la reunión porque se encuentra en el centro regional de la universidad en la ciudad de Choluteca, sur, atendiendo otros problemas.

Añadió que mañana estará en Tegucigalpa y que las autoridades verán qué puede ofrecer el sector transporte a favor de los estudiantes, porque la demanda del MEU no es algo que dependa de la UNAH. Herrera lamentó que los miembros del MEU hayan llevado la situación a la violencia dentro de la UNAH, que ha dejado, además de lesionados, daños materiales en edificios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =