Anuncia el presidente Hernández: Nueva Fuerza Anti Pandillas se estrena con captura de cabecilla de grupo criminal

0
80

– Se trata del expolicía Sergio Isaías Tercero Valle, alias “El Patrón”, de la mara “El combo que no se deja”.

– El detenido estaba en el grupo de los 20 delincuentes más buscados del país.

– FNAMP continuará con captura de más líderes de maras y pandillas para que enfrenten la ley.

– FBI apoya a la nueva unidad hondureña especializada en combatir a maras y pandillas.

Tegucigalpa, 12 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy la primera misión exitosa de la recién creada Fuerza Nacional Anti Maras y Padillas (FNAMP) con la captura del cabecilla de la mara “El combo que no se deja”, Sergio Isaías Tercero Valle, alias “El Patrón”.

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario detalló que Tercero Valle estaba en el grupo de los 20 delincuentes más buscados del país y es un expolicía que lideraba la estructura criminal conocida como “El combo que no se deja”.

“De tal manera que uno de esos 20 hoy está fuera de circulación y va a enfrentar la justicia”, anunció el gobernante.

Añadió que de ahora en adelante se mantendrá un cuadro para ir identificando cuáles son los blancos más importantes que serán objetivos de la FNAMP.

Detalló que el operativo se desarrolló de forma simultánea en cinco ciudades y permitió la captura de 24 criminales pertenecientes a las estructuras de maras y pandillas en sus niveles altos.

Fueron –agregó- seis detenidos en San Pedro Sula, nueve en Tegucigalpa, cuatro en La Ceiba, dos en Comayagua y tres adicionales en Choluteca.

De igual manera –anunció- se ha procedido a iniciar los trámites para la incautación de varias propiedades.

“Este éxito es el resultado del replanteamiento que hemos hecho en materia de seguridad”, aseguró el gobernante.

Hernández expresó que el combate a las maras y pandillas es una prioridad de su Gobierno y se hará todos los días.

“El que no cae hoy, caerá mañana o pasado mañana, pero va a caer y va a enfrentar la justicia”, advirtió.

Primeros resultados

El presidente Hernández resaltó que hoy se ven los primeros resultados del compromiso de los mejores hombres de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que conforman la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas.

Además, la integran la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Migración y la FNAMP, entre otros órganos de seguridad.

Indicó que en materia de seguridad se ha avanzado notablemente en los últimos años, empezando a recuperar poco a poco la tranquilidad y la esperanza que se había perdido.

Sin embargo, dijo reconocer que no es suficiente, por lo que –anunció- se seguirá en la ruta y ahora de una manera especializada.

“En los próximos días se mirarán nuevas unidades interinstitucionales trabajando en otros temas sensitivos de la seguridad del país, en este replanteamiento que hemos hecho”, anunció.

Destacó que afortunadamente hoy se cuenta con apoyo internacional, con conexiones de otros estados de la región que también son parte de este esfuerzo.

Unidad élite

El mandatario aseguró que la FNAMP es una unidad élite, que no solo seguirá encargada del delito de la extorsión, sino que se especializará en capturar los blancos de alto valor, los blancos del más alto perfil del mundo de maras y pandillas.

Agregó que se van a especializar en investigar, en identificar cuáles son aquellas personas que son parte del liderazgo nefasto de maras y pandillas, dar con ellas, capturarlas y quitarles sus bienes.

Combate internacional

El mandatario explicó que en una reciente reunión efectuada en Guatemala con los presidentes de ese país, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, acordaron el mejoramiento de las unidades policiales destacadas en las fronteras de los tres países, con el objetivo de coordinar con más efectividad la lucha contra las maras y pandillas.

Asimismo, dijo que también trató recientemente la temática de maras y pandillas, con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

“De igual manera tocamos el tema con el vicepresidente Pence (de Estados Unidos) y en nuestra última visita a Washington visité el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) y en corto tiempo ya estaban aquí en el país”, informó.

En ese sentido, reveló que “en estos días han estado reunidos (los del FBI) con los equipos de alto nivel de la FNAMP, ya programando lo que van a ser las capacitaciones y el apoyo y la coordinación que vamos a tener con ellos”.

“Definitivamente”, prosiguió el presidente, “un componente importante son las alianzas estratégicas con otros países y otras instituciones que conocen de estos temas en sus respectivos países”.

“Nosotros los hondureños hemos sufrido mucho la violencia de las maras y pandillas”, señaló el gobernante, al tiempo que recordó que unas de sus promesas al tomar posesión de su segundo mandato fue el replanteamiento en el tema de seguridad.

“Uno de esos temas a replantear consiste en focalizarnos y especializarnos en el liderazgo de las maras y pandillas”, agregó.

Hernández destacó que esta nueva unidad será integrada por un significativo grupo de efectivos, especializados en identificar los blancos de alto perfil y valor y sus respectivos bienes, adquiridos ilícitamente.

“El esfuerzo de la FNAMP es un esfuerzo meramente hondureño, dentro de las capacidades de Fusina, pero también tenemos ofrecimientos de apoyo de otros países”, resaltó el mandatario.

“Lo que se está concretando hoy de parte de instituciones importantes como el FBI es compartir información en tiempo real y compartir experiencias y entrenamiento”, pormenorizó.

“Lo que ha estado ocurriendo esta semana es la planificación de lo que van a ser esas capacitaciones, ese entrenamiento para los próximos meses y años, y cómo vamos a trabajar de cerca”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + doce =