Gracias a Dios: 81 millones de lempiras para mejorar la infraestructura escolar de la Mosquitia

0
96
  • Seis municipios de Gracias a Dios serán beneficiados.
  • Los fondos son una donación del Gobierno de Alemania
  • Las comunidades se empoderaran de la ejecución de los proyectos
  • Las autoridades de gobierno buscan mejorar los indicadores educativos.

Más de tres millones de Euros equivalentes a 81 millones 326 mil de lempiras, invertirá el gobierno central en varios proyectos de infraestructura escolar en seis municipios del  departamento de Gracias  a Dios, con el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura escolar y elevar la calidad educativa en la zona.

Los municipios que serán favorecidos son; Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wanpurirpi.

Los fondos provienen de una donación del Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán a la Secretaria de Educación, los cuales serán ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento, (IDECOAS).

El financiamiento forma parte de los fondos otorgados por el gobierno de Alemania, para la ejecución de la  fase IV  del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar, (PROMINE).

EL  monto total en esta fase asciende a 406 millones de lempiras,  incluye además la inversión en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Choluteca, Valle y Francisco Morazán Exceptuando el Distrito Central.

Socialización con las comunidades

Con el propósito de socializar con las comunidades que serán beneficiadas con la infraestructura escolar mediante PROMINE, una misión de los gobiernos de Honduras y Alemania, se trasladaron a Puerto Lempira y a otras comunidades de la zona para explicar a la población el alcance de las obras y como las mismas se deberán empoderar de la ejecución de las obras.

La socialización se realizó con los seis alcaldes de mancomunidad de Municipios de la Mosquita Hondureña (MAMHON), con los líderes de los doce consejos territoriales para el otorgamiento y legalización de los predios donde se realizaran los proyectos.

Las obras  serán ejecutadas bajo la modalidad de Proyecto Ejecutado por Comunidad (PEC), donde la comunidad se organiza en un  Comité Ejecutor del Proyecto, siendo quien administra y edifica las obras bajo la supervisión de IDECOAS.

Tropicalizar los manuales de construcción de PROMINE

El ministro de IDECOAS Mario Pineda, explicó que se busca tropicalizar el programa PROMINE, lo que parte de respetar la idiosincrasia de las comunidades y adaptar los manuales de construcción a la zona.

Pineda, ejemplarizo que se analiza si en lugar de colocar canaletas para el armazón del techo y puertas, se podría utilizar  madera curada, ya que el salitre rápido daña el hierro.

Tras concluir la reunión en Puerto Lempira,  con los alcaldes de los seis municipios, Pineda Indicó, que se busca transportar el cemento vía embarcación de la Fuerza Naval de Honduras, para abaratar costos, ya que en algunos municipios de construcción que son elevados en la zona.

“Se socializo con las comunidades que se iniciara con la ejecución de un centro piloto en cada municipio, para ir adaptando el manual de construcción a cada zona, ya  que por razones de distancia y de disponibilidad de materiales tienen su propia característica”, puntualizó.

El ministro de IDECOAS, anunció que igualmente se atenderá la infraestructura escolar de la zona, con fondos provenientes de la tasa de seguridad, hemos visto que hay mucha deficiencia en los centros escolares y proyectos de agua saneamiento.

“Las expectativas son enormes las condiciones educativas son precarias, miramos una esperanza con PROMINE, gracias al gobierno va a mejorar las condiciones del segundo departamento más grande en extensión, cuya población ha permanecido olvidada, pero en este gobierno se está retomando el apoyo a nuestros ciudadanos”, resaltó José Antonio Villalta Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mosquita Hondureña (MAMHON).

Se mejoraran los indicadores educativos

Por su parte, Dunia Fúnez, Directora departamental de Educación en Gracias a Dios, manifestó, que a nivel de pre básica hay una cobertura bastante baja, donde el sesenta por ciento de los niños no están asistiendo a los centros educativos, “las razones es que los padres se los llevan a las fincas a trabajar” apunto.

En el nivel de educación media solo hay cuatro centros, no hay una cobertura total, mientras en básica hay una cobertura del 80 por ciento, aseguró la funcionara de educación.

“En el departamento hay 470 centros educativos de los cuales 400 están en mal estado, son pocos los que están en buenas condiciones”, aseveró.

En relación a estos datos preocupantes, Fúnez se mostró optimista con la  inversión que se ejecutara – “los centros tendrán mejores condiciones pedagógicas, tendrán más aulas para albergar la cantidad de niños, lo que esperamos aumente la matricula”, expresó.

“Estamos muy contentos con la decisión del Presidente Juan Orlando Hernández, en Priorizar proyectos de mejora de infraestructura escolar en este departamento vemos que es una gran decisión histórica, porque tiene los indicadores más bajos en calidad educativo y necesitamos elevar los índices “, apunto Javier Menocal sub secretario de Educación.

Empleo y mejora de las capacidades locales

“Estamos trabajando con PROMINE desde hace seis años en el occidente del país, pero hemos visto que la situación más precaria está aquí en la Mosquita, pero la gente tiene la voluntad de involucrarse en ayudar a construir los centros, por eso hemos venido para socializar con el pueblo y ver las necesidades específicas en la región” acotó la Gerente de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social del Banco de Desarrollo Alemán, Katharina Heb.

“Además ayudamos a crear empleo y capacitamos a los beneficiarios y eso empodera al pueblo porque las capacidades locales quedan organizadas para hacer otros trabajos nuevos, los fondos son ejecutados por el pueblo y aprenden a manejar la parte financiera”, aseguró Heb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 20 =