Acuerdan sanear empresas constructoras que ejecutan proyectos sociales

0
220
  • De los principales requisitos expuestos el día de hoy en la reunión se aclaró que las empresas seleccionadas deberán de estar al día con todos los compromisos que establece la ley de contratación del estado.

Las autoridades del gobierno central y los representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), acordaron hoy sanear la cartera de empresas contratistas, naturales y organizaciones no gubernamentales (ONG´S), certificadas para  ejecutar proyectos de infraestructura social.

Lo anterior, se realizó con el propósito de verificar que las mismas cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley de contratación del estado, para prestar servicios en la construcción.

En la reunión sostenida este día participo, el Ministro Director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Rene Pineda Valle, el presidente de la CHICO, Silvio Larios y demás representantes del sector construcción.

Según el ministro Pineda, la próxima semana las comisiones de trabajo de ambas organizaciones, cotejaran que las empresas de la CHICO estén debidamente constituidas, certificadas y calificadas en el banco de contratistas de la institución.

Agregó, entre de los aspectos a evaluar se verificará que no adeuden valores al gobierno y que no tengan problemas por incumpliendo de obras, que posean la debida constancia o solvencia del Ministerio Publico.

También destaco que se realizará una rigurosa investigación de las empresas que no tengan señalamientos o denuncias sobre el involucramiento en lavados de activos.

Además, en un acto de trasparencia en la reunión se acordó que se revisará el banco de datos, de  las ONG´S, con el fin que cumplan con todos los requisitos de ley y que estén debidamente registradas, señalo Pineda.

El funcionario destacó que en el 2018, apenas solo dos ONG´S se habían contratado; FUMESOH y COCEPADRIL, contrario a 486 empresas naturales y jurídicas legalmente precalificadas.

El encuentro entre empresarios y representantes del gobierno surge luego que días atrás el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señalará dudas sobre lo que establece la  ley de Contratación y Adquisiciones del Estado y la Ley de Ingresos Complementarios en zonas Rurales Urbano  Marginales que permite la contratación de las ONG´S.

Según la misiva del COHEP enviada al IDECOAS, esta última ley brinda una desventaja desleal a las organizaciones no Gubernamentales (ONG), respecto a los empresarios del sector sin que haberse sometido a procesos de precalificación y licitación, lo que consideran una desventaja ya que las empresas pagan impuestos y las ONG no.

En este sentido Pineda fue enfático, “las ONG, solo cobran el 10 por ciento del valor del proyecto para cubrir  la parte administrativa de la ejecución de la obra  y no tienen margen de rentabilidad y por ser proyectos ejecutados de la mano de la comunidad se genera un fondo de ahorro que permite realizar obras complementarias”.

Pineda, aclaró que las obras además tienen un año de garantía y que las ONG, pagan una fianza y en el caso de incumplimiento la misma se ejecuta y se recupera la inversión, estas obras son supervisadas por ingenieros debidamente colegiados y por empresas reconocidas.

Por su parte el presidente de la CHICO, Silvio Larios, salió satisfecho de la reunión y expresó “Estamos teniendo un acercamiento con el señor ministro  de IDECOAS y su equipo de trabajo, en el sentido de poder trabajar en  mejorar las condiciones de las empresas constructoras dentro de los proyectos”.

Lo que nosotros buscamos es que las oportunidades sean iguales para todos, haya mayor oportunidad de  trabajo, que en el tema de las ONG´S, tengamos cuidado a quien se está contratado, recordemos que este es un tema de responsabilidad técnica bastante amplia en la cual vamos a poner entre dicho la calidad de la obras entregándosela a personas que no están capacitadas para este fin”, manifestó Larios.

Vamos a reunirnos en conjunto para certificar que empresa e ingenieros están facultados para ejercer , para que no exista gente cuestionada dentro de la industria de la construcción que hacen proyectos de mala calidad y no terminan la obras no que los mañosos no participen”, puntualizó el empresario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 8 =