BCIE promueve modelo de gestión para apoyar la inversión en infraestructura social

0
32

•           Con este enfoque programático el BCIE promueve un modelo de gestión que apoye la inversión en infraestructura social.

El Marco de Intervención Sectorial de Desarrollo Humano e Infraestructura Social, se elabora con el fin de impulsar el crecimiento económico sostenible con mayor equidad social en la región.

Tegucigalpa 5 de junio del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó el Marco de Intervención Sectorial de Desarrollo Humano e Infraestructura Social, en el cual se establecen los lineamientos y criterios técnicos que orientarán la atención   de programas y proyectos enmarcados en dicha área de focalización con el propósito de potenciar el bienestar sostenible de los habitantes de la región centroamericana.

El Marco de Intervención Sectorial (MIS) por medio del cual se establece la visión del BCIE para atender los sectores del área de focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social (DHIS), también considera los lineamientos de las estrategias y agendas regionales relacionadas. Por otro lado, el documento procura el alineamiento con el enfoque planteado en la Estrategia Institucional BCIE (2015-2019).

En este contexto, el Marco de Intervención Sectorial de Desarrollo Humano e Infraestructura Social servirá como un instrumento que contribuya al BCIE a: “Ser un socio estratégico relevante para los países socios del BCIE para potenciar el desarrollo humano y bienestar sostenible de sus ciudadanos a través de la provisión de recursos financieros que promuevan la inclusión social, la resiliencia, la reducción de la pobreza, y el fortalecimiento del capital humano buscando garantizar el desarrollo sostenible de la región”, apuntó el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

Este instrumento de gestión estratégica sectorial apoyará a los países en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, específicamente en materia de desarrollo social y económico, a través de intervenciones en salud, educación, agua, saneamiento y vivienda y su entorno, así como intervenciones relacionadas con la cultura, el arte y el deporte.

Para ello, se prevé el fomento de cinco actividades estratégicas:

• Potenciar o crear programas regionales en condiciones atractivas con el fin de promover intervenciones de alto impacto social y ambiental.

• Desarrollar e implementar iniciativas nacionales de alto impacto y fomentar su desarrollo en todos los países de la región, promoviendo las buenas prácticas en la implementación de programas y proyectos sociales.

• Fomentar alianzas estratégicas con instancias técnicas de prestigio que apoyen la creación e implementación de programas y proyectos de alto impacto económico y social.

• Fortalecer las capacidades técnicas para la implementación de proyectos por parte de los organismos ejecutores.

Apoyar procesos participativos de planificación con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos en los territorios.

“El BCIE es consciente que, para avanzar hacia una región próspera e incluyente, es necesario un crecimiento económico sostenible, y para ello los países requieren contar con una infraestructura social estratégica sustentable, eficiente y de calidad”, concluyó el Vicepresidente Ejecutivo, Alejandro Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + trece =