Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump por maniobras

0
57

Corea del Norte amenazó el miércoles con cancelar la cumbre entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo mes alegando que no está interesada una operación “unilateral” destinada a presionar a Pyongyang para que abandone su arsenal nuclear.

La advertencia lanzada por el primer viceministro norcoreano de Exteriores se produjo horas después de que el país canceló de forma abrupta una reunión de alto nivel con Corea del Sur en protesta por las maniobras militares conjuntas entre los ejércitos surcoreano y estadounidense. Desde hace años, Pyongyang califica estos ejercicios de ensayos para una invasión.

En Washington, Trump dijo que no estaba enterado de la amenaza norcoreana de retirarse del diálogo.

“No hemos visto nada, no hemos escuchado nada, ya veremos qué pasa”, expresó el mandatario al recibir al presidente de Uzbekistán en la Casa Blanca.

La vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo el miércoles que la administración Trump “todavía está esperanzada” de que se pueda llevar a cabo el encuentro. Agregó que el presidente estadounidense está “listo para unas negociaciones difíciles” y que, de no haber reunión, Estados Unidos seguirá “con la campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.

Por su parte, Beijing instó a su aliado Pyongyang a seguir adelante con sus planes para la cumbre. El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, dijo que los dos países deberían asegurar que el encuentro se celebre según lo previsto y arroje “resultados sustanciales”.

“Solo de esta forma podremos consolidar el alivio de la situación y mantener la paz y la estabilidad en la región”, manifestó Lu durante una conferencia de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + tres =