Clausuran sexta edición de escuelas amigables con el ambiente

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* Hemos alcanzado la meta, los niños son agentes de cambio dijo el Ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdames

* ”Los niños están dando un ejemplo al país con los cambios que hicieron en sus escuelas”

* Los estudiantes de diez escuelas del Distrito Central culminaron la ruta ecológica para obtener el título de Escuelas Amigables con el Ambiente

Tegucigalpa, 15 de Mayo/ 2018.- La sexta edición de la apuesta educativa-ecológica  que impulsa el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y Diario el Heraldo culminó hoy con el novedoso programa verde y altruista que busca a través de la separación de residuos sólidos y el reciclaje, certificó a los centros educativos de la capital con el título de Escuelas Amigables con el Ambiente.

Este año diez escuelas del Distrito Central participaron en la ruta ecológica para obtener este reconocimiento, que duran te casi dos meses de arduo trabajo en los que se involucrarán docentes, padres de familia, alumnos, técnicos ambientales de la Dirección General de Gestión Ambiental de MiAmbiente+ y de patronatos, entre otros actores, para rescatar el ambiente.

El proyecto es avalado por las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), la Secretaría de Educación y la Alcaldía Municipal del Distrito Central. El mejor premio que se llevaron las autoridades que certifican las Escuelas Amigables con el Ambiente fue el conocimiento que les otorgaron los niños al rememorar las charlas que recibieron.

El titular de MiAmbiente, José Antonio Galdames, dijo sentirse contento con la formación que logró cada estudiante de los 10 centros educativos. “Los niños de los diferentes clubes ambientales han aprendido la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y el ambiente, convirtiéndose ellos en agentes de cambio”, expresó.

“Este es un esfuerzo que para el Gobierno de Honduras es importante, ya que la educación ambiental es uno de los pilares fundamentales para el cuidado del ambiente, por lo cual se generaran cambios positivos en los barrios y colonias donde funciona cada centro educativo, dijo el funcionario.

Una vez impartidos los conocimientos, las autoridades esperan que los cambios no se detengan. “Continúen implementando los conocimientos en su entorno escolar, recuerden que necesitamos, una mejor Honduras”, concluyó el Secretario de MiAmbiente+.

Las instituciones seleccionadas para esta sexta edición fueron: la Escuela Víctor F. Ardón, Escuela Experimental de Niños para la Música, Escuela Lisandro Quezada, Escuela Doctor Jorge Roberto Madariaga, Escuela República de Francia, Escuela República de Canadá, Escuela República de Nicaragua, Escuela John F. Kennedy, Escuela Pre vocacional Raúl Zaldívar y la Escuela Paquita Guerrero Viuda de Lardizábal.

Este año se les brindó educación ambiental a más de 4,700 estudiantes en el Distrito Central, de la mano del proyecto liderado por El Heraldo y el apoyo técnico de MiAmbiente+.

Es de resaltar que todos los centros educativos participantes reciben premios. Desde 2013 a la fecha, 40 mil escuelas y centros de Educación Básica (CEB) públicos de la capital tienen una certificación avalada por la Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+).

En un entorno emotivo, lleno de talento artístico y con la presencia de patrocinadores, la Escuela Víctor F. Ardón se lanzó con el galardón más amigable con el ambiente. Mientras el segundo lugar lo obtuvo la Escuela República de Francia, quien ganó la categoría de Escuela con Mayor Efecto Multiplicador.

La Escuela John F. Kennedy fue premiada como el Centro Educativo con Mayor Responsabilidad Ambiental. Asimismo, surgió una cuarta categoría para premiar al centro que inspirara a su comunidad a cuidar el ambiente y este recayó en la Escuela Lisandro Quezada.

El resto de las escuelas recibieron su acreditación en el Proyecto Ambiental, que lleva esperanza y que trasciende porque en él se involucra no solo a los alumnos, sino que también a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

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