Marruecos expresa apoyo a Honduras para ocupar presidencia de Asamblea de ONU

0
7

Marruecos expresó a Honduras su apoyo para que el país centroamericano ocupe la presidencia de la Asamblea General de la ONU durante el próximo período de sesiones, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa. La Cancillería hondureña indicó en un comunicado que ese apoyo fue expresado por el ministro marroquí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, a la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, durante una reunión en Marruecos.

 

Los altos funcionarios dialogaron sobre temas de cooperación y la promoción de inversiones, entre otros temas, añadió la institución hondureña. En el encuentro, el alto cargo de Marruecos expresó a su homóloga hondureña el apoyo de su país a la candidatura de Honduras para presidir la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, indicó la Cancillería, cuya elección tendrá lugar el próximo 5 de junio.

La candidata de Honduras es su embajadora ante Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores, quien se enfrenta a la canciller ecuatoriana, María Fernando Espinosa. La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región diferente y en esta ocasión recaerá a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, en América Latina y el Caribe.

La jefa de la diplomacia hondureña dijo que para el Gobierno de su país la participación de Marruecos como socio, en su condición de observador del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), es muy importante. “Vemos en estos espacios grandes oportunidades para continuar trabajando juntos en temas de interés del istmo centroamericano, como es la política migratoria, así como la búsqueda de mayores oportunidades en la parte de cooperación”, subrayó la funcionaria hondureña.

La canciller de Honduras también se reunió con el titular del Parlamento marroquí, Habib El Malki, con quien conversó sobre trabajar en una cooperación interparlamentaria con Centroamérica y “el rol vital” que juega la democracia en la región. Su gira por Marruecos concluyó con una visita al director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, Maomed Methoal, con quien habló sobre la posibilidad de becas para que jóvenes hondureños estudien en Marruecos en áreas como diplomacia, turismo, agricultura, cambio climático, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =