América Latina y el Caribe cuentan con un aliado en la mejora del bienestar humano

0
91
  • Durante 45 años, el CATIE ha atendido necesidades de los países en temas agrícolas y manejo de recursos naturales para enriquecer la calidad de vida a las poblaciones rurales

9 de mayo de 2018. Procurando proveer soluciones para el desarrollo, la agricultura sostenible y el manejo de los recursos naturales en los territorios de América Latina y el Caribe, para así mejorar el bienestar humano, es que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ha trabajado en la región durante 45 años, en coordinación con socios clave nacionales, regionales e internacionales, combinando la educación de posgrado, la investigación y la innovación.

“El CATIE se ha convertido en un aliado para los países de la región pues constantemente genera nuevos conocimientos y los pone a su disposición, con el fin de que puedan hacer frente a los desafíos existentes y cumplir con los compromisos adquiridos a nivel ambiental, económico y social”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

En el ámbito de la educación superior, el Centro ha graduado a 2530 profesionales de maestría y doctorado y ha capacitado a más de 70 000 personas en diferentes campos relacionados con el desarrollo de la agricultura sostenible y la conservación de los recursos naturales.

“A través de nuestros estudiantes, con sus tesis y trabajos de graduación, hacemos importantes aportes a los países de la región, respondiendo necesidades y problemas reales. Aunado a esto, una vez graduados los profesionales regresan a sus países con el interés real de trabajar por laspoblaciones más vulnerables”, señaló Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.

Por otra parte, la investigación del CATIE ha tenido resultados importantes, impactando positivamente la calidad de vida de miles de familias rurales.

Entre los principales aportes destaca el ser la institución pionera en impulsar una producción agrícola que permita a su vez conservar los servicios ecosistémicos, esto mediante los sistemas agroforestales.

Además, ha diseminado entre los países de América Latina el manejo forestal sostenible, ha generado conocimiento para el establecimiento de plantaciones forestales, ha trabajado en la simplificación de políticas nacionales para impulsar el sector forestal y ha provisto a la región de semillas forestales de alta calidad.

También, el Centro ha promovido el manejo adecuado y la conservación del agua, trabajando en la gobernanza de las cuencas hidrográficas y es considerado un referente del enfoque de ganadería sostenible y amigable con el ambiente; tanto así que el conocimiento generado en el tema de sistemas silvopastoriles está siendo utilizado en países de la región como base paraNAMAS y políticas de ganadería baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Igualmente, en su banco y colecciones de germoplasma la institución ha conservado miles de recursos genéticos de café, cacao y otros cultivos de gran importancia para la seguridad alimentaria. En el caso del café y el cacao algunos de estos recursos se han utilizado para generar nuevas variedades con tolerancia a enfermedades, mayor productividad y más calidad.

A nivel de incidencia, el CATIE ha apoyado la elaboración de políticas para países de la región, en temas como REDD+, adaptación y mitigación al cambio climático, agricultura y ganadería sostenible. Asimismo, ha generado herramientas y conocimientos desde el ámbito de la economía ambiental que promueven políticas e incentivos para conservar los recursos naturales y capturar carbono.

Francisco Alpízar, director de la Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo, afirmó que el trabajo del CATIE se ha desarrollado en conjunto con múltiples socios locales e internacionales y de una manera participativa e interdisciplinaria.

Ibrahim detalló que para los próximos años la visión del CATIE se enfocará en seguir siendo líder en la generación de profesionales agentes de cambio y en la búsqueda de respuestas a los múltiples desafíos de la región y el mundo, los cuales se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Año de aniversario 

Este 2018 el CATIE celebra su 45 aniversario. Desde su creación en 1973, la institución se ha centrado en generar conocimiento, divulgarlo, ponerlo en práctica y que los territorios rurales lo adopten. Para esto se ha consolidado como una plataforma regional de investigación y una universidadinternacional de educación superior de excelencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cuatro =