Partido Nacional presenta propuestas de reformas electorales ante el CN

0
213

Tegucigalpa – El Partido Nacional es la primera institución política en presentar propuestas de reformas electorales ante la comisión especial de asuntos electorales del Congreso Nacional, según se destacó este jueves.

Directivos del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), se reunieron la mañana de este jueves con los miembros de la comisión especial de asuntos electorales que preside el diputado Elvin Ernesto Santos a quien le entregaron las propuestas de reformas en el marco del prediálogo nacional.

Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa, el presidente de la comisión especial legislativa, diputado Elvin Ernesto Santos, indicó que, en cuanto al tema de la regulación de la reelección presidencial presentada por el Partido Nacional, la propuesta tendrá que pasar a la comisión de legislación y asuntos constitucionales pues es un aspecto con un alto componente constitucional.

Lee también: Relator de la ONU se reúne con Comisionado de Derechos Humanos de Honduras

Agregó que también les manifestó a los directivos del CCPN, que junto a la propuesta de elección de diputados por distritos electorales se tiene que considerar la reforma profunda en el país de la ley donde el fortalecimiento de los gobiernos locales será el principal bastión del desarrollo de Honduras, a fin de que los alcaldes puedan diferenciarse de los diputados en temas como la seguridad, educación y la salud que deben ser principales prioridades.

Explicó que se trata de una profunda reforma en la que el desempeño en tratar de andar haciendo puentes, pavimentando calles y haciendo escuelas, de alguna manera limita el enorme papel responsable de legislar a nivel nacional donde los diputados deben tener presencia y definición propia.

Reiteró que la comisión legislativa está abierta a discutir todos esos temas porque nada está escrito en piedra al tiempo que resaltó que el Partido Nacional “es la primera asociación política que ha venido a trabajar intensamente en estos temas e invitamos al resto de los partidos para que hagan lo mismo y que como este es un proyecto que está enmarcado de urgencia en el tiempo, lo hagan lo más rápido posible”.

“Tenemos la responsabilidad y el deseo que esta vez si tengamos todas las garantías para poder conducir un proceso electoral limpio, transparente y lo hagamos en el tiempo preciso, acordémonos que, para junio de 2010, tenemos que tener mucho tramo recorrido principalmente de la primera etapa de la que hemos venido hablando”, acotó.

Felicitó a los miembros de la comisión que está trabajando intensamente y hacen el gran esfuerzo de primar el interés por Honduras y “mis congratulaciones también para el Partido Nacional que nos ha traído esta propuesta, seguimos trabajando y seguimos informándoles”.

Por su lado, el secretario ejecutivo del CCPN, Luis Colindres, expresó que la reunión fue para informar acerca de los temas electorales para la creación de la nueva Ley Electoral por lo que agradeció a los miembros de la comisión de asuntos electorales y especialmente a su presidente Elvin Santos, lo mismo que al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, por permitir al Partido Nacional llevar esos temas que tienen como propósito fundamental mejorar y modernizar la vida democrática del país.

Refirió que la propuesta nacionalista también tiene como objetivo elevar la representatividad del pueblo hondureño y por eso las iniciativas son amplias para ser discutidas al interior de la Cámara Legislativa por los diferentes partidos políticos ahí representados.

“En nombre del presidente del Partido Nacional, licenciado Reinaldo Sánchez y la delegación que estuvo aquí, agradecemos a la comisión nombrada con un propósito fundamental de crear una nueva Ley Electoral que permita que el afán de encontrar los consensos necesarios, las diferentes fuerzas políticas generen la paz, la tranquilidad, la transparencia y la responsabilidad de los partidos políticos y de los electores en los comicios venideros para el país”, enfatizó Colindres.

Puntualizó que, como partido, se sienten orgullosos de ser la primera fuerza política que presenta ante la comisión especial de asuntos electorales, sus propuestas en temas importantes que pueden ser incluidos en las reformas que puedan surgir como producto del diálogo nacional.

En ese sentido, hizo una respetuosa excitativa a las demás fuerzas políticas, así como a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos sectores que tienen la oportunidad de participar e incidir en el futuro de Honduras en el marco del diálogo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 11 =