OIM fortalece atención de personas retornadas en el occidente de Honduras

0
65

La Esperanza, 23 de abril de 2018. –  Para fortalecer la asistencia a las personas migrantes que retornan, la OIM – Organismo de las Naciones Unidas para la Migración – entregó equipo informático y mobiliario a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) en el marco de la inauguración de las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR) en Gracias y La Esperanza, en Honduras. 

Estas dos nuevas oficinas son las primeras en el occidente de Honduras que se suman a la red de servicios estatales de protección al migrante. Las UMAR buscan garantizar la reintegración educativa, social y económica de la niñez migrante y familias retornadas al país. Desde el 1 de enero al 16 de marzo del presente año, se registró un total de 13,471 personas retornadas. De ellas, 1,445 son niñas, niños y adolescentes. 

Los actos de inauguración y donación estuvieron presididos por Ana García de Hernández, Primera Dama de la Nación, y María Dolores Agüero, Canciller de la República. Asistieron, además, los gobernadores de los departamentos Lempira e Intibucá, Wilson Pineda y Hodalma Benítez respectivamente; el alcalde de Gracias, Javier Enamorado; su homólogo en La Esperanza, Miguel Antonio Fajardo; y Claudia Cerrato en representación de la OIM. 

Hasta la fecha, la OIM ha contribuido en la inauguración de cinco UMAR: en el Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma, además de las dos que comienzan a funcionar ahora. Está previsto que en los próximos meses se pongan en marcha 16 oficinas en todo el territorio hondureño. 

Con esta donación, se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial aquellos que buscan fomentar la resiliencia de personas en situaciones vulnerables, y potenciar la inclusión social y económica de todas y todos, sin importar el estatus migratorio. Asimismo, se contribuye al respeto y garantía de los Derechos Humanos con énfasis en la Convención de los Derechos del Niño. 

El presupuesto total de la OIM destinado a las UMAR es de US$50,000. Se da en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =