Sociedad civil, cooperantes y sector privado reconocen el trabajo y los avances de la Unidad de Política Limpia

0
65

Tegucigalpa.- Durante un evento realizado en esta capital, representantes de la sociedad civil y cooperación internacional reconocieron el trabajo y los avances que desde su creación reporta la Unidad de Política Limpia.

En el marco del Foro “Desafíos del Financiamiento Electoral en el Marco de las Reformas Políticas” los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos presentaron la propuesta de reformas y modernización a la Ley de Política Limpia con el propósito de hacer más eficiente el trabajo de fiscalización de esa entidad.

La embajadora de la Organización de Estados Americanos en Honduras (OEA) Claudia Barrientos, la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Guy de Pierrefeu, resaltaron el avance que para el sistema electoral hondureño constituye el fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia.

Dolores Jiménez, recordó palabras del prestigiado experto mexicano en derecho electoral, Jacobo Domínguez, al finalizar su representación en la MACCIH, quien dijo “No estamos empezando de cero, hay un trabajo que ha recorrido la Unión Europea y el Instituto Holandés que nosotros ahora tenemos que capitalizar y apoyarnos en eso”, ese es un llamado para México de sumarse y seguir apoyando a la Unidad de Política Limpia.

Durante el encuentro en el que se abordó el tema de reformas electorales, el experto colombiano en temas electorales, Fernando Giraldo, hizo referencia a la importa del financiamiento político y la modernización de entidades como la Unidad de Política Limpia.

El conferencista internacional invitado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) disertó sobre el financiamiento político al igual que los comisionados sobre las reformas a la Ley de Política Limpia ante representantes de entidades de sociedad civil y cooperantes internacionales, entre ellos la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Instituto Nacional Demócrata, el NIMD, sector privado como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

También en el evento se destacó la importancia de que la Unidad de Política Limpia cuente con presupuesto propio para el desarrollo de sus actividades y su propia personería jurídica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =