Sociedad Civil tiene grandes expectativas con Ley de Desplazados

0
24

Luego de la presentación en el Congreso Nacional (CN), de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente, por parte de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), representantes de la sociedad civil tienen muchas expectativas de encontrar respuestas para la población afectada con el desplazamiento.

Sandra Zambrano, miembro de la Asociación Para Una Vida Mejor (Apuvimeh), destacó que será muy importante que los diputados le den la celeridad del caso a la Ley porque con esa normativa se tendrá “una valiosa herramienta para atender a la población desplazada por la violencia y que tiene grandes necesidades de atención”.

La defensora de derechos humanos agregó que es una normativa que cuenta con los requerimientos del caso “esta no es una ley que se hizo en el escritorio” se trabajó en terreno y se socializo con organizaciones y alcaldías y hasta se conoció las necesidades de la gente que ha sido desplazada” acotó.

Adicionó que una vez que se tenga aprobada la ley se podrá brindar atención directa para la población desplazada dando respuestas inmediatas a sus necesidades y además brindar soluciones duraderas, añadiendo acciones para la prevención. Asimismo, reconoció que se han dado pasos muy importantes desde que el gobierno reconoció el fenómeno, y en la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), se ha logrado un trabajo interinstitucional muy importante y una muestra es la presentación del proyecto de ley al Congreso Nacional.

Pero ahora es el tiempo de mostrar que esos avances que se han obtenido den resultados visibles, porque están de por medio vidas humanas, particularmente de quienes se encuentran en los grupos vulnerables puntualizó.

Por su parte, la dirigente de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), Rihanna Ferrera, dijo que la presentación de la ley “nos llena de optimismo para encontrar conjuntamente respuestas de protección efectivas y prácticas”
“Desde la sociedad civil esperamos discusiones certeras, en beneficio de las víctimas, les hacemos saber nuestras grandes expectativas en los resultados de la ley”, añadió.

Legislativo

Entrevistado por medios de comunicación el diputado Hugo Ricardo Hernández, dijo que la Ley “servirá para crear el mecanismo adecuado y proteger a las personas desplazadas”.

La atención a dicha población “requiere más recurso humano, presupuesto y sobretodo voluntad política, para que se puedan implementar mecanismos técnicas y medios para poder fortalecer y apoyar a las personas desplazadas” de allí que hay anuencia en el Legislativo para la dar ese paso de discusión del proyecto indicó.

Proceso de construcción del proyecto de ley se extendió dos años

El proceso de la construcción del proyecto de la ley de desplazamiento forzado que lideró la SEDH y la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV), se viene formulando desde el 2016, y propone el diseño e instalación de un plan nacional de prevención del desplazamiento interno, un mecanismo de asistencia y protección para personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar por situaciones de violencia, un registro de bienes abandonados que facilite su protección jurídica y un fondo especial destinado para asistencia humanitaria y soluciones duraderas.

Este proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso Nacional, representa un esfuerzo innovador en la región, que, de ser aprobada, sería la primera ley de su tipo en Centroamérica. Con ello, estableceríamos una experiencia que serviría de ejemplo a nuestros países hermanos para la construcción de una región comprometida con la protección de los derechos humanos de las personas desplazadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − uno =