Ministro de Trabajo: 1.400 hondureños serán favorecidos con visas de trabajo en EEUU

0
29

Tegucigalpa, 10 de abril. Unos 1,400 hondureños serán favorecidos con las visas de trabajo para que vayan a laborar, en especial en el sector agrícola, en forma temporal a los Estados Unidos.

Así lo aseguró hoy el ministro de Trabajo, Carlos Madero, luego de lanzar con la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, el programa local que orienta a obreros hondureños interesados en solicitar la visa H-2 para trabajar temporalmente en ese país.

“Ayer intercambiamos notas diplomáticas para impulsar un programa de trabajo temporal que nos permitirá que hondureños puedan ir a trabajar a un lugar determinado de Estados Unidos”, explicó el funcionario.

Las empresas estadounidenses solicitarán los obreros que necesitan y a éstos se les dará gratis la asesoría para la aplicación a las visas de trabajo, agregó.

En ese sentido, Madero dijo que todavía no se conocen los requisitos, porque por ahora sólo se habló del mecanismo que se pondrá en marcha.

Al respecto, expresó que después vendrán los representantes de las empresas de Estados Unidos para presentar en la Secretaría de Trabajo los requerimientos de los obreros que necesitan y el número de plazas vacantes que tienen.

Tras realizar esa gestión por parte de los empresarios, se hará una preselección de los candidatos, adelantó.

Estrictos

“Vamos a ser sumamente estrictos en que se cumpla con el perfil de las personas que van a aplicar”, advirtió el funcionario.

Lo primero es garantizar que esas personas no tienen intención de quedarse en los Estados Unidos, afirmó.

Una vez concluido su contrato de trabajo, los obreros deben regresar a Honduras, dijo.

“Lo que le decimos a las personas que desean aplicar es que tienen que cuidar su trabajo, porque existe posibilidad de que el siguiente año los vuelvan a llamar”, expresó.

Además, si se portan bien, queda abierta la posibilidad para que otros hondureños puedan ser contratados en caso de cumplir con todos los requisitos, comentó el funcionario.

Se les dará un seguimiento a los obreros en los Estados Unidos a través de los consulados para solucionar cualquier problema que se presente, concluyó Madero.

Dato

• 15.000 visas de trabajo para extranjeros ofreció Estados Unidos el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 3 =