Condena contra estructura criminal de narcotráfico liderada por policías

0
64

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo en las últimas horas un Fallo de Culpabilidad en contra de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas transnacional desarticulada durante la Operación Panamericano, cuyos principales miembros al momento de su captura eran o habían sido policías.

En ese sentido, se condenó al ex subcomisario de policía Ángel Antonio Velásquez Enamorado, al expolicía de servicios especiales Lennin Rolando Rodríguez Duarte y a los ciudadanos José Luis López Flores y Melvin Orlando Rodríguez Duarte por tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la Salud de la Población del Estado de Honduras. Asimismo, se sentenció a Ángel Antonio Velásquez Enamorado y a Noé Adalid Vallecillo por el delito de asociación ilícita en calidad de cabecillas y a Lennin Rolando Rodríguez Duarte, Norman Ortiz, Ronal Yovani Gonzáles, Melvin Orlando Rodríguez Duarte y José Luis López Flores por el delito de asociación ilícita en calidad de miembros.

La Operación Panamericano data del 23 de noviembre de 2016, fecha en el que el Ministerio Público dirigió técnica y jurídicamente la ejecución de 10 allanamientos en las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán; El Paraíso, El Paraíso; Puerto Cortés, Cortés y Roatán, Islas de la Bahía; en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Según las investigaciones de la FESCCO, en esta banda organizada, los integrantes de la Policía Nacional de encargaban del trasporte de la droga, garantizando tanto su paso por el territorio nacional como su entrega a otros socios con los que mantenían conexiones en demás países de la región. Las rutas por Honduras eran del corredor oriental hasta la zona norte y la otra del sector sur hasta el norte.

Es por ello, que la Operación Panamericano se realizó en coordinación y de forma conjunta con autoridades de Costa Rica, ya que se identificó que personas de esa nacionalidad pertenecían a la misma organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico y trasiego de droga de Colombia hacia Estados Unidos.

Panamericano logró la captura en Costa Rica de los hermanos Francisco, Elías, Ángel y David Delgadillo Salazar, supuestos narcotraficantes con vínculos en Honduras, Nicaragua y Colombia.

Cabe señalar, que, en mayo de 2018, por este caso, los Fiscales Contra el Crimen Organizado obtuvieron una condena contra Noé Adalid Vallecillo y Ronal Yovany Gonzalés, en relación a una incautación de 20 kilogramos de cocaína, misma que también se efectuó durante la Operación Panamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 1 =